Los 4 Procesos Clave de la Organización Exitosa

Los 4 Procesos Clave de la Organización Exitosa

Lo que hace que una organización sea sosteniblemente exitosa es que desarrolle y ejecute con rapidez estrategias superiores. En mi opinión y experiencia, una organización exitosa cuenta con 4 procesos fundamentales:

 

1.- Planeación Estratégica: muchas organizaciones andan a la deriva al no tener plan. Un Plan Estratégico pertinente, claro, sencillo y ampliamente comprendido en la organización, da a cada colaborador la oportunidad de “comprarlo”,  para apoyarlo y promoverlo. Esto da el sentido de pertenencia y genera el compromiso necesario para contribuir activamente al éxito de la organización.

 

2.- Sistema/Proceso de Ejecución: la mayoría de los buenos planes fracasa por falta de ejecución. Un sistema/proceso de ejecución asegura que el plan se está ejecutando y que se toman las medidas adecuadas y oportunas ante las desviaciones. Esto incluye, como mínimo: la fijación de objetivos a nivel de cada individuo, el esquema de reuniones para dar seguimiento y los KPI’s del negocio.

 

3.- Desarrollo de Líderes: otra de las razones por las cuales los buenos planes fracasan es la falta de capacidad de la gerencia para llevarlos a cabo. La organización debe desarrollar de forma  sistemática los líderes y gerentes que requiere el Plan Estratégico. Dar retroalimentación y orientación sistemática, basada en plan de desarrollo individual, hará que las personas crezcan y produzcan mejores resultados. A la vez, estas personas desarrollarán más líderes, que continuarán generando mejores resultados.

 

4.- Esquema de Gobierno: la falta de claridad en los esquemas de gobierno de la organización, es otro de los factores que con frecuencia dificulta, y a veces imposibilita, la ejecución del Plan Estratégico. La organización debe tener claro quiénes, dónde y cómo se toman las decisiones, buscando llevar estas decisiones a los colaboradores más cercanos al tema. Dentro de esto, el diseño adecuado de Juntas Directivas y esquemas de gobierno de la empresa familiar son de suma importancia
Regresar al blog