Por que trabajar en Seguridad

Por que trabajar en Seguridad

En las organizaciones, aún hay muchas personas que se preguntan: ¿Por qué trabajar en seguridad? ¿Qué beneficios trae? Para mí, hay 4 razones para trabajar en seguridad:

 

1.- YO no me quiero lesionar

Así de sencillo. YO quiero estar sano y saludable. YO quiero regresar a mi casa en igual o mejor condición de salud.

 

2.- YO no quiero que otros se lesionen

Cualquier buen líder se preocupa genuinamente por el bienestar y la seguridad de todas las personas bajo su responsabilidad e influencia. Un buen líder sufre cuando hay un accidente en su organización.

 

3.- YO estoy muy agradecido con aquel que cuide mi bienestar y mi seguridad

Si alguien te salva la vida, o te evita que te lesiones o te enfermes, ¿qué le dices? “Gracias”. Por consiguiente, esta es la única respuesta válida a cualquier observación sobre seguridad (bien realizada). “Utiliza tu cinturón de seguridad, que esto evita lesiones en caso de un accidente.” – “Gracias”. “- “Utiliza tus guantes, que esto te evita cortaduras y magullones menores” – “Gracias”.

 

4.- YO me enojo enormemente con aquel que ponga en peligro mi bienestar y mi seguridad

Estas es una de las razones por las cuales detengo los actos inseguros, y deriva de la primera y la segunda. Cuando alguien comete actos inseguros, se pone a sí mismo y a mí en peligro.

 

Como ven - en buena parte - trabajo en seguridad por mí, por mi bienestar. Si no les parece que estas razones son más que suficientes para trabajar en seguridad, veamos algunos de los beneficios que esto genera a la organización:

 

a.- Continuidad en la operación: un accidente o incidente ambiental, puede detener una operación por períodos prolongados.

b.- Protección ante litigios: el trabajar con seguridad, evita los litigios y costos legales que pueden derivar de un accidente.

c.- Mejora en la eficiencia operativa: el trabajo seguro, requiere de procesos estructurados y análisis antes de realizar un trabajo, que resultan en un trabajo más eficiente y productivo, con menores costos.

Podemos enumerar múltiples beneficios adicionales para la organización, pero no es por esto que trabajo en seguridad.

¡Lo hago por mí!

Regresar al blog