Quien es Carlos Castillo

Quien es Carlos Castillo

  1. ¿Quién es Carlos Castillo?

Soy alguien que ha descubierto que su pasión es ayudar a las organizaciones y a las personas a mejorar su liderazgo para entregar resultados excepcionales. Soy venezolano, con 56 años, casado y con dos hijas. En mi tiempo libre, me gustan los deportes en contacto con la naturaleza, con bastante intensidad física y un poco de adrenalina. Hago bicicleta de montaña, surf, basketball y esquí en nieve. También me gusta leer, estudiar y aprender cosas nuevas; fundamental para cualquiera que desee ser líder. Por último, me fascina la aviación; soy piloto de avión y de helicóptero.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración? 

Mi papá. Fue reconocido como un líder excepcional en las empresas que gestionó. Todas las personas de esas empresas le tenían un enorme cariño. Era un líder y un excelente “profesor” de todas las cosas que le gustaban. También admiro mucho a grandes líderes que han contribuido a transformar personas, organizaciones y países: personas como John Maxwell, Jack Welch, Margaret Thatcher y Winston Churchill, entre otros.

  1. ¿Cuál fue el mayor reto al haber dejado Venezuela? 

Lo más difícil es dejar atrás a la familia cercana. Ese contacto siempre me hace falta. Con la situación que atraviesa Venezuela, esto empeora, porque se ve lejana de posibilidad de regresar.

  1. ¿Cuál es un caso de éxito en Cementos Progreso donde se puede reflejar tu trabajo? Y un caso de fracaso. 

Mi mayor éxito profesional en Cementos Progreso fue lograr un cambio muy sustancial en la cultura y llevar a muchas personas a un nivel mucho mayor de desempeño. Para mí, esto se reflejó claramente en que redujimos en más de 90% los accidentes; logramos el Primer Lugar en el Ranking de “Great Place To Work” para Centroamérica y el Caribe, y; aumentamos el resultado en más de 80%.

Mis fracasos más difíciles han sido en proyectos de consultoría donde debíamos “darle la vuelta”, lo que inglés se llama “Turnaround” a una empresa, y no lo logré. Esto obligó a cerrar una de ellas. Siempre quiero entregar un trabajo excelente, con resultados excepcionales. No lograrlo me genera una gran frustración. Aun así, he tenido que aceptar mis fracasos, aprendiendo de ellos, entiendo mis errores, y así evitar repetirlos.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en Guatemala?

Guatemala es un país divino, con muchísima riqueza natural y la gente es muy cordial y agradable; hemos hecho muchos buenos amigos aquí. Lo más difícil ha sido – y sigue siendo – acostumbrar a la gente a la comunicación asertiva. Al principio, les incomoda, porque no lo han vivido, y después se dan cuenta que es mejor, más fácil y más productivo trabajar con comunicación asertiva. Y al final, es mucho más agradable porque se reducen los malentendidos.

  1. ¿Qué libro recomendarías para los empresarios?

¡Hay tantos libros buenos! Un buen líder tiene que leer continuamente, al menos 10 libros al año. Dedica 10 minutos al día a leer, y ya verás el impacto en tu vida y en tu desempeño. Entre muchos otros, recomiendo: “The One Minute Manager Meets the Monkey” de Kevin Blanchard, para aprender a delegar; “Liderazgo Reglas de Oro” de John Maxwell, para aprender de liderazgo, y; “Las 5 Disfunciones de un Equipo” de Patrick Lencioni, para manejar bien equipos de trabajo. Y, por supuesto, mi primer libro “De jefe a Líder”.

  1. ¿Qué impulsa a un emprendedor?

Para mí, es el deseo de resolver problemas de la sociedad y de sus clientes, dando oportunidades a muchas personas y ganar dinero haciéndolo. Ahora que he puesto mi negocio, valoro y admiro mucho más a los emprendedores. ¡Qué difícil es emprender! Adicionalmente, me gustaría sugerirles que se aseguren de tener bien organizada su empresa, que inviertan en su desarrollo y en el de sus colaboradores.                                     

  1. Con tus palabras, define la palabra Éxito

El éxito viene de dar oportunidades y ayudar a las personas a crecer y superarse, impactando positivamente nuestra sociedad.

  1. De todos los países donde has trabajado, ¿cuáles son las diferencias?

Cada país tiene alguna diferencia, aunque en realidad son mucho más parecidos que diferentes. En todos utilizan “la cultura” para resistirse a los cambios. En Francia, tuve que aprender a ser muy estructurado y sistemático, así como a debatir mis ideas con una mezcla de pasión y argumentos sólidos, manteniendo un buen control emocional. En México y Guatemala, aprendí a mantener un alto nivel de exigencia frente a personas que incumplen, pero son sumamente amables y agradables. En Estados Unidos, a hablar de una forma clara y simple. En Asia (Malasia, Filipinas, Singapur) a comer todo, aunque no me gustara, y a respetar las normas de las jerarquías, para no ofender a mis anfitriones

 

  1. ¿Cómo te sientes al dar conferencias? ¿Qué tratas de reflejar en ellas?

¡Me encanta! Lo encuentro sumamente divertido y enriquecedor. Trato de dar a los asistentes ideas claras, sencillas y realistas, de acciones que deben tomar para mejorar su liderazgo y así sus resultados. Todo esto basado en una buena combinación de conocimientos teóricos y experiencia real. Me gusta transmitir mucha confianza en lo que estoy diciendo, dando ejemplos reales de la aplicación de los conceptos

  1. ¿Qué consejo le darías a los que están emprendiendo o desean emprender?

Que organicen bien sus empresas, especialmente en estas 4 áreas:

A.- Desarrollen un Plan Estratégico claro y simple, asegurando que todos sus colaboradores los conocen y comprenden

B.- Fijen objetivos claro a cada colaborador y denle seguimiento semanal al cumplimiento

C.- Desarróllense a sí mismo y a sus colaboradores de forma sistemática

D.- Tengan un esquema de Gobernanza claro y conocido (quiénes y cómo toman las decisiones)

Eso es lo que los va a hacer crecer y ser rentables.

  1. ¿Cuál es tu lugar y plato favorito de Guatemala?

¡Marina del Sur y El Río Dulce; el Tapao y los frijoles volteados! Hay demasiados lugares espectaculares en Guate….Escoger pocos es muy difícil.

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias que ves entre el empresariado en Guatemala y otros países?

En Guatemala he visto un nivel y deseo de emprender mucho mayor que en otros países; todo el mundo tiene una idea para emprender y muchos hacen el intento. He visto una gran contribución de muchas empresas en temas sociales, enfocados en mejorar la educación y dando oportunidades a muchas personas que sin esto no las tendrían. Como parte de los mismo, muchos de los empresarios que he conocido realmente están trabajando e invirtiendo en Guatemala, para convertirla en un mejor país. Es un gusto trabajar con estos empresarios.

 

  1. Cuéntanos un poco sobre Empowoman y para qué segmento va dirigido.

Las empresas con más mujeres en niveles ejecutivos ganan más dinero. Es muy sencillo. Aún así, no hemos logrado convencer a los accionistas y directivos de las empresas de promover más mujeres. Para contribuir con esto, desarrollamos el Taller “Empowoman”, para mujeres ejecutivas y emprendedoras, donde les enseñamos los pasos a seguir, las acciones a tomar y los comportamientos a demostrar, para tener una organización bien estructurada, con empleados motivados que entreguen resultados excepcionales. No hemos logrado encontrar programas que consideremos realmente prácticos y de impacto, para enseñar a las mujeres a liderar, “sin morir en el intento”. Queremos que aprendan a liderar, COMO MUJERES, no como hombres, y que puedan realizarse profesional y personalmente. Estos son los objetivos de “Empowoman”. Considero que está espectacular, así que no se lo pierdan.

 

Regresar al blog